jueves, marzo 2

Reseña: Por Trece Razones de Jay Asher

Nombre: Por Trece Razones
Autor: Jay Asher

Sinopsis:
No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hanna, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hanna, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de casete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. —Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas— dice Hanna en la primera cara. ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hanna irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.

Mi opinión:
Esta es una historia acerca de una chica llamada Hanna Baker que decidio suicidarse, ella le manda grabaciones a los que ella considera que fueron un factor muy fuerte en su decisión de matarse, son 7 casettes, 13 caras, 13 personas, 13 razones, 13 factores que desde el uno has el trece fueron como una bomba para ella.
Al empezar este libro creí que veríamos cada una de las trece personas escuchar su cinta y que solo ellos la escucharían, pero no fue así, la historia se centra en Clay, cuando este recibe las siete cintas, Hanna dice que debe escuchar las historias y encontrar su nombre y luego pasarla a la persona que sigue, si alguna persona decide no escucharlas, o no pasarlas, las cintas serán reveladas por alguien más ya que existe otro par.
Desde el primer momento en que empece a leer este libro no pude dejarlo, la forma de escribir del autor hace que quedes atrapado en la historia, sentí que era yo quien estaba escuchando las cintas, me transportaba con Clay y a lo que él hacia, sentía sus reacciones al escuchar las cintas y sobretodo, entendía el dolor de Hanna.
La primera cinta nos muestra una historia simple, que le podría pasar a cualquiera al meterse con una mala persona, la segunda historia es donde sentí que las cosas se complicaban más. Cada historia iba aumentando cada vez más y mas y desencadenando cada vez mas factores.
Hubieron partes en las que Hanna me pareció que pudo haber evitado los problemas y parecía ella solo buscaba excusas para poder suicidarse.
Ella tuvo muchas oportunidades para decir "Hey, mejor no, comenzare desde cero y dejare esto atrás" pero no lo hizo, al contrario, en algún punto incluso ella busca los problemas. Al comienzo de la historia podemos ver como muchas cosas estaban fuera de su control, como las cosas que le sucedían iban pasando como una reacción en cadena, pero ya casi al final, se puede ver ella podría haber detenido esa cadena.
Me gusta la forma en la que el autor describía todo, podía verlo claramente en mi cabeza, me gusto el estar pensando que podría haber hecho Clay para dañar Hanna, hubieron cosas muy crueles que le sucedieron y honestamente no creo que ella se lo mereciera.
El libro en si me encanto, me dejo una gran lección acerca de como todo lo que hacemos, por muy mínimo que sea, afecta la vida de las personas de una forma u otra, no sabes por lo que la persona puede estar pasando y nuestras acciones pueden que ayuden a mejorar la situación y a ser un factor en las decisiones de la persona.
La manera en la que Hanna manejo la situación estuvo mal, podría haberlo enfrentado, pero ella eligió lo que le parecía más fácil, pero no lo mejor.
Si buscan un libro fácil de leer, con alguna que otra frase que te hace pensar, este es el libro.

Puntuación: 4/5

3 comentarios:

  1. Se está hablando mucho de este libro últimamente. A mí me llama mucho, pero todas las reseñas que he visto son parecidas a la tuya, así que no sé si animarme jajaja
    Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías de leerlo, es asombroso realmente, y te atrapa super rápido, si decides leerlo espero lo disfrutes :)
      Besos

      Eliminar
  2. Great share! Very interesting read. Thanks for the share, always a great read when checking out your blog.

    Scarlett

    ResponderEliminar